Clasificación

lunes

The Rolling Stones Mobile Recording Studio.



Como indica tan largo nombre, así se llamó el fantástico y productivo estudio "portátil" que nació en 1.968 de una idea del sexto stone, Ian Stewart, teclista y road manager, y la necesidad de grabar donde y cuando quisieran los músicos, algo imposible en los grandes pero anticuados estudios de grabación de finales de los años sesenta.
La cuestión era tener un Control Room de grabación grande pero móvil con los máximos adelantos según pasaban los años.
El productor e ingeniero Glyn Johns encargó a  Helios Electronics la construcción de una consola de mezclas que contenía unos ecualizadores muy especiales.
Empezaron con 20 entradas microfónicas y grabando en 8 pistas con 3M, pero al igual que mejoraba la tecnología, fueron aumentando a 16 pistas, luego a 24 y hasta 2 máquinas de 24 canales.
La idea funcionó y The Rolling Stones Mobile Recording Studio fue una verdadera máquina de éxitos, tanto para The Rolling Stones como alquilándola a otros grupos como Frank Zappa, Lou Reed, Fleetwood Mac, Status Quo, Led Zeppelin, Bad Company, Iron Maiden, Deep Purple, Ten Years After, Dire Streets, The Who, Bob Marley, Level 42, ...
Y si tuviera que citar algunas grandes canciones aquí grabadas, quizás escogería:



En los años 80 se recicló para producir programas de televisión y grandes eventos, llegando a trabajar en la Inauguración de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92. Desmantelado y montado sucesivas veces para diversos proyectos, actualmente pertenece a una fundación de California que está creando un museo de instrumentos y máquinas musicales de todo tipo, Cantos Music Foundation.

Toda ésta información y más, gracias a una página del ingeniero Mick  Mackena que trabajó para el estudio en los 70´s, e imprescindible leer la lista del Equipement, para darnos cuenta de su potencial.
¿Quién no ha disfrutado de alguno de éstos discos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario