Clasificación

jueves

Alan Lomax "cazando canciones" en España, 1952-1953.

La figura de Alan Lomax es un ejemplo para todo técnico de sonido que ame la música y sus raíces.
Hijo del gran etnomusicólogo John Lomax, al que acompañó en su juventud viajando y grabando cantos populares de tradición oral del deprimido sur de Estados Unidos con una grabadora "portátil" de discos de 150 Kg. Recopilaron cientos de canciones en campos de algodón, prisiones, suburbios, ranchos y trabajaron para la Biblioteca del Congreso creando un fondo documental ingente.



A ellos se les debe el mayor estudio sobre las fuentes del blues, así como la popularización de artistas tan extraordinarios como Muddy Waters, Pete Seeger, LeadBelly, Woody Guthrie, Jeannie Robertson o Jelly Roll Morton.
Participó en varios programas de radio y televisión (CBS) sobre la música folk americana y gracias a su colaboración con la BBC viajó a Europa con una de las primeras grabadoras mono de cinta recorriendo Gran Bretaña, Irlanda, Italia, Rumanía y ... España.
Alan Lomax llegó a Mallorca en 1952 y durante seis meses recorrió casi toda España con su grabadora recopilando 75 horas de excepcionales documentos del más genuino folclore rural. Tal como registra en sus diarios, recientemente editados, se encontró un país aún sumido en la posguerra: pobre, hambriento, inculto y sexista, recordemos que España no se "abrió" al mundo hasta su ingreso en las Naciones Unidas, en 1955.

Durante más o menos un mes fui de un sitio a otro erráticamente, deslumbrado por la solemne belleza del país, apesadumbrado al ver a esa noble gente, machacada por la pobreza y un estado policial. Vi que, en España, el folklore no era simplemente una cuestión de imaginación y diversión. Cada pueblo español era un sistema cultural completo cuya tradición impregnaba todos los aspectos de su vida, y que era ese sistema de costumbres, muchas veces paganas, las que han servido de armadura al pueblo español durante los muchos años de tiranía que han sufrido siglos y siglos. En el folklore heredado por esos campesinos, pescadores, muleros y pastores fue donde encontré la nobleza y el amor por las cosas bellas que los hacen tan buenos amigos.


Desgraciadamente nos dejó en 2002, pero su inmensa obra está recopilada en la fundación Cultural Equity, en la que su hija Anna Lomax continúa rescatando y editando; aunque han salido ya a la venta grabaciones de Aragón, Asturias, Valencia o León, se prevee lanzar la totalidad de los registros, unos 14 Cd's de los que se pueden oir fragmentos desde ésta página de su fundación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario