Clasificación

sábado

Joe Meek, pionero de la producción musical

Robert George "Joe" Meek (1929-1967) fue un innovador productor, compositor y técnico de sonido inglés que introdujo nuevas técnicas de audio en los últimos años del sonido monoaural, a finales de los 50's.



Poseía amplios conocimientos electrónicos con los que se fabricó sus propios ecualizadores y compresores y transformó el estilo de "bata blanca" de las rígidas grabaciones inglesas creando un estudio en su casa alquilada de tres pisos en el norte de Londres. Tenía un sentido especial del equilibrio microfónico, pues en contra de las costumbres de la escuela BBC, acercaba muchísimo la fuente a grabar a sus micros Telefunken o Neumann.
Grababa en magnetófonos monopista y cambiaba las velocidades para crear nuevos sonidos para comprimirlos después y añadirles ecos y reverberaciones que sonaron novedosos en la época.
Rediseñó su casa en un estudio donde igual situaba al batería en un pasillo o hacía cantar a los vocalistas en el lavabo. No sabía leer música y padecía de amusia, pero su instinto le hizo realizar innumerables éxitos (también fracasos) como por ejemplo el primer Nº 1 inglés en las listas de USA, Telstar de The Tornados que vendió más de cuatro millones de singles en 1962.
Su inmensa genialidad iba pareja a su adicción a las meta-anfetaminas, al intento de controlar todos los pasos de la industria discográfica, y a su frustación por su identidad sexual en la sociedad conservadora inglesa de la época.
En un ataque de ira mató a su casera con una escopeta de caza para dispararse a sí mismo inmediatamente.
Por su estudio pasaron cientos de grupos y músicos de sesión que acrecentaban su fama de buen productor: The Tornados, Petula Clack, Ritchie Blackmore, Steve Howe, Gene Vincent, The Outlaws, Rod Stewart, David Bowie, Tom Jones, Shirley Bassey, Screaming Lord Sutch, Michael Cox, Billy Fury, …y como anécdota famosa, rechazó a The Beatles porque le parecían ruidosos.
El sindicato de productores inglés, el MPG creó en 2009 el premio a la innovación en la peroducción musical Joe Meek,  que se otorgó a Brian Eno y éste año, 2010, el premiado ha sido Les Paul a título póstumo.
Ted Fletcher, antíguo músico de sesión de Joe, creó una empresa de equipos de audio inspirada en su línea de trabajo, cuyos compresores y ecualizadores son muy apreciados hoy día.
Agradezco a Jan Reetze la inmensa información de su biografía.
Escucha Telstar en Spotify.

1 comentario:

  1. Cosas del Copyright:

    Hi TerraSo,

    We have been notified that the upload "The Tornados - Telstar":

    http://soundcloud.com/terraso/the-tornados-telstar

    might be infringing the original rightsholder's copyright and could potentially be breaching the SoundCloud terms of service. Your upload is currently blocked.

    If this block was triggered by mistake and you have the explicit permission from the rightsholder to use, upload and distribute this content, please submit a detailed explanation by clicking the following link:

    http://soundcloud.com/settings/disputes/68803

    Thanks,

    The SoundCloud team

    ResponderEliminar