Clasificación

miércoles

Técnicos y/o profesionales.

Uno de los factores más importantes en la calidad de sonido en los conciertos en directo incide directamente en el "técnico de sonido", que ejerce de verdadero maestro de ceremonias del evento.
En los grupos aficionados, la responsabilidad técnica recae en el colega discjokey o en el amigo enteradillo, hasta que llega la profesionalización, a partir de la cual, nuevos planteamientos delegan la búsqueda y contratación (pago) a la empresa de management.
La calidad técnica de los profesionales ha ido incrementándose con el aumento de escuelas, conciertos y demanda de las empresas, deviniendo una generación de "manipuladores de audio" formados con maquinaria digital, modernos ordenadores y nuevos métodos audiovisuales en contraposición de la aínt­gua escuela analógica, de orquestas imposibles en pueblos sin potencia eléctrica e insuficientes medios técnicos.
Es penoso comprovar que un estudiante de sonido pide en un concierto compresores para todos los canales, o varios Avalon 737 para luego no tocarlos por ¡miedo!. muchos grupos confían en su técnico de toda la vida, hasta que ven innumerables críticas en los medios de su pésimo sonido, y es que es un tío d.p.m. pero un ignorante con los Watios.
Los riders que presentan los grupos para tocar en los conciertos y salas son como un test de inteligencia o mejor de estupidez inmensa:
Que si el sonido ha de tener tántos dBs en control, que si ha de estar en medio (ya te digo), que los altavoces han de ser de tal o cual marca, que si la mesa tiene que ser ese u otro modelo, que si necesito cuatro horas de pruebas. He admirado a grupos guiris que sólo viajan con el técnico de monitores y de luces, porque así siempre se oirán y se verán igual de bien.
El técnico de sonido ha de ser un intermediario fiel entre la técnica y el arte, y si no comprende algún eslabón de la cadena, la calidad final se resentirá, no hay que olvidar que la verdadera función técnica es la Acústica Ambiental debida a cada acto psicológico, sea un concierto, una misa o un miting.

El audio necesita trabajo tecnológico, pero también se basa en la experiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario